miércoles, 10 de junio de 2020

5ºA- LENGUA CASTELLANA SEMANA 8-12 JUNIO

Hola chicos/as, como quedamos el lunes y os comentaba en la tarea de naturales, hoy os envío las actividades de repaso de castellano de lo visto estas últimas semanas. Estas serán seguramente las últimas (ya no os molesto más jaja). Intentad hacerlas bien, como habéis hecho hasta ahora. Tenéis de tiempo hasta el domingo, aunque no hay problema si alguien lo envía más tarde (pero intentad enviarlas en esa fecha). Yo estoy en el cole los lunes y miércoles de 9:00 a 13:00 horas (no sé si podréis entrar, pero podemos vernos al menos a través de la valla😞😞), si alguien quiere pasar a resolver alguna duda o a lo que sea, allí estaré (me agradará veros). Podéis avisarme antes en el Telegram o en el Whatsap si alguno/a fuese a venir, y así podemos quedar a alguna hora en concreto. Un saludo y buen fin de semana!!!!

PREGUNTAS DE CASTELLANO – SEMANA 8-12 JUNIO
1
           1-  Di si estas palabras son simples o compuestas.
RECUERDA QUE PARA QUE LA PALABRA SEA COMPUESTA, LAS PALABRAS SIMPLES DE LAS QUE SE FORMA, DEBEN TENER SIGNIFICADO POR SÍ SOLAS. POR EJEMPLO: GUARDAMETA = GUARDAR + META. GUARDAR Y META TIENEN SIGNIFICADO PROPIO. ALGUNAS PALABRAS PUEDEN SUFRIR ALGUNA MODIFICACIÓN AL UNIRSE CON OTRAS (PUNTA + AGUDA = PUNTIAGUDA).

GUARDABOSQUES               PISCINA                        ORDENADOR
ELECTRODOMÉSTICO              PRECIOSO                CORTACÉSPED
TIRACHINAS                     LAVAPLATOS                    AVENTURA
ESCALERA                         AGRIDULCE                          TROMPETA

Después, anota a partir de que palabras simples se han formado las compuestas:
Compuestas: _______________ = ______________ + _____________

2      2 - ¿Para qué sirven los adjetivos? ¿Qué información nos aportan?

3       3- Subraya los adjetivos de estas oraciones y analízalos.

RECUERDA QUE LOS ADJETIVOS TIENEN GÉNERO Y NÚMERO (MASCULINO o FEMENINO y SINGULAR o PLURAL) Y DIFERENTES GRADOS (POSITIVO, COMPARATIVO Y SUPERLATIVO).

·         Es un juego aburridísimo.
·         Soy más astuto que un zorro.
·         He perdido las tizas nuevas.
·         María es tan alta como su hermano.
·         La sopa está muy caliente.
·         Los paisajes de esta zona son preciosos.

4       4- Escribe oraciones incluyendo estos adjetivos:
·         Una oración que contenga un adjetivo en grado comparativo de superioridad.
·         Una oración que contenga un adjetivo en grado positivo y otro en grado superlativo.

5       5- Rodea el pronombre personal que corresponde en cada caso.
TENÉIS QUE ELEGIR EL QUE SE INDICA AL PRINCIPIO, DE ENTRE LOS 3 QUE APARECEN.
·         Átono,2ªpers.plural – OS/LE/TE   escribiremos una postal.
·         Tónico,3ªpers.singular – TÚ/ÉL/LO completó el informe.
·         Átono,1ªpers.singular – ME/YO/LES  ducharé más tarde.
·         Tónico,1ªpers.singular – LA/YO/ELLOS tengo mucho frío.

1       6- Subraya los pronombres personales y analízalos.
PERSONA, NÚMERO, TÓNICO O ÁTONO
·         Me invitó a merendar a su casa.
·         Mañana voy al cine con ella.
·         ¿Vosotros tenéis mucho frío aquí?
·         Por su cumpleaños le regalé una peonza.

2     7- Sustituye las palabras subrayados por pronombres ÁTONOS.
·         Compré la camiseta a muy buen precio.
·         Abriré el paraguas.
·         Hice una foto a mi prima.
·         Voy a coser los pantalones.
·         Ella pintó esas acuarelas.

-        8- Los verbos son palabras que expresan acciones. Tienen diferentes formas verbales, que pueden ser simples o compuestas. Pon un ejemplo de cada una, de cada conjugación.
UNA SIMPLE Y UNA COMPUESTA DE LA 1ª CONJUGACIÓN, DE LA 2ª CONJUGACIÓN Y DE LA 3ª CONJUGACIÓN.

        9- Separa la raíz y la desinencia de las distintas formas verbales.
RECUERDA QUE LA RAÍZ SE OBTIENE QUITANDO LA TERMINACIÓN DE LA CONJUGACIÓN. POR EJEMPLO, DEL VERBO ESTUDIAR, LA RAÍZ ES “ESTUDI”, YA QUE LE QUITAMOS LA TERMINACIÓN –AR. EL RESTO DE LO QUE AÑADIMOS A LA RAÍZ “ESTUDI”, ES LA DESINENCIA.
Ejemplo: ESTUDIAMOS – ESTUDI (RAÍZ) + AMOS (DESINENCIA).
·         Escalan
·         Sufrimos
·         Come
·         Vendéis
·         Partes
·         Hablo

-       10- Escribe todas las formas verbales de los tiempos del PRESENTE y del PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO de los verbos APARCAR, COMPRENDER y SALIR.

6      11- Escribe el verbo indicado en la oración.

·         Marta ___________(ESTUDIAR/PRET.PERF.COMP) todo el día.
·         Estos cocineros________(COCINAR/PRESENTE) bastante bien.
·         Ana y yo________(IR/PRET.PERF.COMP) al cine.
·         Tú ___________(CORRER/PRESENTE) muy rápido.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

5ºA- LENGUA CASTELLANA SEMANA 8-12 JUNIO

Hola chicos/as, como quedamos el lunes y os comentaba en la tarea de naturales, hoy os envío las actividades de repaso de castellano de lo v...